If you would like to translate our Statement of Purpose into your Mother Tongue please contact:
ortixia@terralingua.org

Spanish

Terralingua es una nueva (1996) organización internacional dedicada a:

1. Preservar la diversidad lingüística del mundo, y
2. Encontrar los nexos entre la diversidad cultural y la biológica.

A continuación aparece un breve resumen de los objetivos de Terralingua:

CONVOCATORIA DE TERRALINGUA.

Terralingua: preservar la diversidad lingüística y la biológica.

A. Terralingua asume que:

1. La diversidad de las lenguas y sus variantes es una parte vital de la diversidad cultural del mundo.

2. La diversidad cultural y la diversidad biológica no solamente están relacionadas, sino que, frecuentemente son inseparables; y que

3. Así como las especies biológicas, muchas lenguas y sus variantes en todo el mundo actualmente enfrentan una crisis de extinción cuya magnitud puede verdaderamente ser muy grande.

B. Terralingua declara que:

4.Cada lengua, con sus variantes, es intrínsecamente valiosa y, por lo tanto, digna de ser preservada y perpetuada sin que sea obstáculo su condición política, demográfica o lingüística.

5. La decisión de qué lengua usar y para qué propósitos es un derecho humano elemental inherente a los miembros de una comunidad de hablantes que estén actualmente usando el lenguaje, o bien, cuyos antepasados tradicionalmente lo hayan usado; y que

6. Esas decisiones de uso del lenguaje deben ser tomadas con libertad en un ambiente de tolerancia y respecto recíproco a las diferencias culturales, condición que es un prerequisito para aumentar el entendimiento mutuo entre la gente del mundo y para el reconocimiento de nuestra condición humana común.

C. Por lo tanto, Terralingua persigue los siguientes objetivos:

7. Ayudar a preservar y perpetuar la diversidad lingüística del mundo en todas sus formas (lenguajes, dialectos, lenguas francas, idiomas criollos, lenguajes de signos, lenguajes rituales, etc.), mediante la investigación, programas de educación pública, defensa y apoyo a la comunidad.

8. Aprender de las propias comunidades de hablantes acerca de las lenguas y del conocimiento que estas contienen, para propiciar la colaboración entre grupos lingüístico-culturales de base y organizaciones científico-profesionales que estén interesados en preservar la diversidad cultural y biológica, y apoyar el derecho de las comunidades de hablantes a la autodeterminación lingüística.

9. Aclarar las relaciones entre diversidad cultural y biológica mediante el establecimiento de relaciones de trabajo con organizaciones científico-profesionales y con individuos que estén interesados en preservar la diversidad cultural (lingüístas, educadores, antropólogos, etnólogos, trabajadores de la cultura, promotores indígenas, geógrafos culturales, sociólogos, etc.), así como aquellos interesados en preservar la diversidad biológica (biólogos, botánicos, ecólogos, zoólogos, geógrafos físicos, etnobiólogos, etnoecólogos, conservacionistas, defensores del ambiente, administradores de recursos naturales, etc.), de modo que se promuevan la preservación y la perpetuación conjuntas de la diversidad cultural y biológica.

10. Trabajar con todas las entidades apropiadas, tanto en el sector público como en el privado, y a todos los niveles, desde el local hasta el internacional, para llevar a cabo lo dicho anteriormente.

Por favor tomen en cuenta que la mayoría de los comunicados de Terralingua son producidos originalmente en inglés, y que las traducciones a otras lenguas están siendo hechas por voluntarios que trabajan en su tiempo libre. Por tanto, aún cuando nuestra meta es traducir a todas las lenguas posibles, no podemos asegurar que todas las comunicaciones futuras sean traducidas al español.

Si a usted le preocupan las extinciones de las lenguas del mundo, de las especies biológicas, o ambas, lo invitamos a unirse a Terralingua. No hay ningún costo para ello, solo envíenos su nombre, dirección postal, teléfono, fax y correo electrónico. Sin embargo, si usted puede ayudar económicamente a Terralingua, le pediríamos que considerara una contribución anual de por lo menos US$10. (Para esta ayuda, por favor envíe un cheque o una Orden Internacional de Pago a nombre de “Terralingua”, a la dirección señalada abajo.) De cualquier modo, nos dara mucho gusto tener su apoyo.
Gracias.

Traducción de Guadalupe Olalde.

Comments are closed.